Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
PEDRO ESCOBEDO, Qro., 20 de diciembre de 2019.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el precio de la luz no aumente y se mantenga durante su sexenio.
Lo anterior al realizar una visita al Central Ciclo Combinado CFE, ubicado en El Sauz, municipio de Pedro Escobedo.
Recalcó que impulsará a la CFE, con inversión y con el apoyo de sus mismos trabajadores, ya que su compromiso es que no aumente el precio de la energía eléctrica en términos reales.
Añadió que este año se cumplió ese compromiso y que si en los próximos años no se puede bajar el precio, no aumentará en términos reales durante su administración federal.
El primer mandatario federal, destacó que este año aumentó la inversión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que para el 2020 seguirá en crecimiento para dar mantenimiento a las plantas y centrales.
López Obrador, descartó impulsar una reforma a la constitución para darle marcha atrás a la reforma energética, ya que ello, indicó, generaría “polémica, confrontación y no hace falta”.
Recalcó que para detener la privatización de la industria eléctrica sólo hace falta voluntad y mantener el porcentaje del 56 por ciento.
Consideró que siendo realistas tampoco se podría regresar a la situación anterior, cuando sólo la CFE producía energía, pues para ello se necesitaría mucha inversión pública y hoy en día, enfatizó, no hay las condiciones pues se heredó una “enorme deuda pública” de 10 billones 800 mil millones de pesos y solo de pago de intereses este año fue de 600 mil millones de pesos.
En este marco, el presidente de México, dio a conocer que podría crearse una planta de ciclo combinado en El Sauz que representaría una inversión de 800 millones de dólares, la cual produciría el doble de la energía que se produce en esta central actualmente.