Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
QUERÉTARO, Qro., 12 de enero de 2024.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del día mundial de la lucha contra la depresión cada 13 de enero. La depresión es un trastorno que afecta la vida diaria y diversas áreas como el estudio, la alimentación, el trabajo y el sueño durante al menos dos semanas. El objetivo de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial sobre esta enfermedad.
Aunque las causas exactas de la depresión no son conocidas, factores sociales, psicológicos y biológicos pueden contribuir a su desarrollo. Los genes heredados y las experiencias de vida pueden predisponer a las personas a padecer depresión.
Los síntomas varían en gravedad, frecuencia y duración, e incluyen pérdida de energía, ansiedad, cambios en el apetito, dificultades para dormir, falta de concentración, indecisión, sentimientos de inutilidad o desesperanza, y pensamientos suicidas. La depresión se puede prevenir, detectar y tratar, pero la falta de búsqueda de ayuda puede llevar a su evolución crónica.
La adopción de hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, actividad física y participación en actividades sociales, puede contribuir a la prevención de problemas de salud mental. Se destaca la importancia de buscar ayuda profesional ante la presencia de datos de depresión y se ofrecen recomendaciones, como mantener el contacto con familiares y amigos, realizar ejercicio y evitar el consumo de alcohol y drogas ilícitas.
La Secretaría de Salud, a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, ofrece atención psicológica gratuita, con información de contacto proporcionada al final de la nota.