Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro. 24 de octubre del 2016.- El uso de algunos juguetes, videojuegos y audífonos, así como asistir a ferias, parques de diversión, conciertos o centros de entretenimiento puede provocar a niños y adolescentes la pérdida prematura y hasta irreversible de la audición. Académicos y especialistas en el tema señalaron en entrevista que el ruido perjudica no sólo el sistema auditivo, sino también el sueño y la salud cardiovascular. Asimismo, tiene efectos sicofisiológicos y síntomas siquiátricos; incluso afecta al ser humano desde el desarrollo fetal y puede causar nacimientos prematuros, informó La Jornada.
Cesáreo Estrada Rodríguez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 32 millones de niños sufren pérdida de audición discapacitante, y 60 por ciento de los casos son prevenibles. Pero no sólo eso: calcula que mil 100 millones de jóvenes en todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir el problema debido a prácticas auditivas dañinas.
“Más de 43 millones de personas entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debido a diferentes causas. La mayoría son de países con ingresos medianos y altos. Casi 50 por ciento están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos personales de audio, como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes. Alrededor de 40 por ciento se expone a ruidos potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.
Más información AQUÍ