Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de octubre 2016.- En la tarea de contar con una Ciudad Segura, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó las acciones y resultados de los primeros 365 días de la administración municipal que encabeza el Alcalde Marcos Aguilar Vega.
En este sentido, indicó que el personal policial ha logrado la detención de 1,637 personas que han sido llevadas ante la autoridad competente al haber sido capturados en la comisión de un delito.
Durante las acciones competentes, 36 armas de fuego han sido aseguradas y se han decomisado 20,931 gramos de marihuana y 1,344 gramos de narcóticos.
En los últimos 12 meses de actividades, se ha brindado atención a un total de 5,894 accidentes, en los cuales se han visto involucrados 4,753 particulares, 923 de transporte público y 218 de carga o de personal.
Ferrusca Ortiz agregó que una de las responsabilidades de esta Secretaría es sancionar a aquellas personas que infringen el Reglamento de Tránsito, toda vez que con su conducta afectan a terceros, o incluso, pueden llegar a poner en riesgo la vida de otros. En este sentido, se han aplicado un total de 75,577 infracciones, de estas 73,471 han sido a vehículos particulares, 2,156 de servicio público y 6,278 a los que ocuparon lugares para personas discapacitadas.
Por otra parte, una de las principales problemáticas a las que actualmente se enfrenta la dependencia, es al número de llamadas falsas u ociosas que se reciben en la Línea de Emergencias 066, ya que de un total de 783,633 de llamadas, 548 mil 852, es decir, el 70%, son falsas o de broma. Es por ello que se reitera el exhorto a la ciudadanía para hacer un uso responsable de este medio.
En el área de prevención del delito y participación ciudadana, los Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES) han registrado la afluencia de 300 mil 226 ciudadanos y han contado con la participación de 76 promotores comunitarios voluntarios, con lo que se busca fortalecer la prevención del delito, fomentar la cultura de la legalidad y aportar a la cohesión social.
Debido a que la violencia intrafamiliar y de género dejó de ser vista como un asunto que sólo compete a quienes están involucrados en ella, es decir, pasó de ser un asunto privado a ser del interés público, en la Unidad Especializada en la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Género se ha incrementado en 30% su plantilla de personal, conformada actualmente por 26 elementos.
Basados en el objetivo de la UNESVIG de proteger la integridad física y emocional de las víctimas, se han atendido 476 casos, en lo que 841 personas se han visto involucradas, de las cuales 331 son menores de edad, 440 adultos y 70 adultos mayores.
Así mismo, el Secretario de Seguridad Pública Municipal comentó que dentro del Programa Anual de Capacitación ha habido 2,778 participaciones en Programas de Formación Continua, lo que se traduce en 89,917 horas-hombre de capacitación.
Con lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal le deja en claro a la ciudadanía que seguirá actuando con mano firme y habrá cero tolerancia contra aquellas personas que buscan alterar el orden, la paz y la seguridad de las familias.