Itinerario Político
QUERÉTARO Qro., 8 de agosto del 2016.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que 30 viviendas del estado sufrieron afectaciones por las lluvias de este domingo.
El titular de la instancia, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que esas casas se localizan en los municipios de Querétaro y Corregidora, de acuerdo con el propio reporte de dichas demarcaciones.
«A partir de las lluvias del día de ayer que se empezaron a presentar a partir de las 17 horas con lluvias ligeras y a partir de las 23 horas ya con lluvias ligeras, moderadas, y algunas puntualmente fuertes (…) lo que hemos visto es encharcamientos a nivel banqueta, algunos ingresos menores, estamos hablando de ingresos por abajo de los 20 centímetros», señaló.
Asimismo, precisó que en Pinal de Amoles se presentaron deslaves menores en la carretera 120, del kilómetro 145 al 167; en San Joaquín se registró una caída de árbol en Campo Alegre; y en general las presas y bordos del estado se encuentran en promedio por abajo del 30 por ciento de su capacidad.
«Hemos tenido de acuerdo a la estación del Cerro de las Campanas, 63.2 milímetros, en la estación de los Candiles 44.9 milímetros, Chulavista 28.1 milímetros y Juriquilla 36.1 milímetros, son acumulados en el transcurso de 12 horas, pero hay que considerar que ha estado lloviendo desde la cinco de la tarde», precisó.
Gabriel Bastarrachea informó que para este martes se esperan en Querétaro lluvias ligeras por la mañana y fuertes por la noche, debido a la tormenta tropical Javier; mientras que este lunes se pronostican lluvias de ligeras a moderadas durante todo el transcurso del día.
Por todo lo anterior, el coordinador estatal de protección civil aseguró que mantienen un monitoreo en todos los municipios y que la autoridad competente hace los trabajos de limpieza y saneamiento en las viviendas afectadas.
Hasta el momento no ha sido necesario trasladar a familias a algún albergue.