PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., a 8 de agosto de 2016.- Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que entre los temas que toca la iniciativa de reforma a la ley electoral que se presentó ante el Congreso local se encuentra la modificación a los tiempos en que se realizarían las precampañas y campañas a fin de que se pueda distinguir los periodos de inicio y termino de cada una.
«Se está buscando modificar la precampaña electoral o la propia campaña constitucional, por lo que las precampañas estarían empezando en enero, mientras que antes empezaban en marzo o abril; nosotros estamos dando un plazo más grande de tiempo entre campañas y precampañas con la intención de que se desprendan una de otra y sea más claro identificar las actividades de cada una de ellas».
Gerardo Romero dijo que pese a que se estaría cambiando las fechas de inicio de las campañas, su duración no cambiaría ni en la precampaña, ni campaña.
Asimismo confirmó que en la propuesta se pide a los legisladores que se analice el tema de paridad de género, donde se incluye el término de «violencia política en contra de las mujeres» que busca disminuir la iniquidad que vive el sector actualmente.
«La definición tiene que ver con actos u omisiones en términos políticos electorales que vayan contra una persona del sexo femenino en contra de sus definiciones y la posibilidad de usar sus recursos para cumplir con sus funciones, y las sanciones pueden ir desde una amonestación pública hasta sanciones económicas, disminución de prerrogativas y amonestación a partidos».