QUERÉTARO, Qro., 14 de enero de 2021.- El ciudadano Alejandro Mercado Osorio renunció a su aspiración de ser candidato independiente para la alcaldía de Querétaro, al considerar que no existen condiciones para buscar el respaldo ciudadano dentro de la pandemia.

Hoy arrancó el periodo para que todos los aspirantes a una candidatura independiente recaben el apoyo de quienes conforman su municipio o distrito, con el propósito de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) los acepte como candidatos, pero los requisitos obligan a que se deban poner en riesgo tanto quienes recaben las firmas como quienes brinden el respaldo.

No basta con que se logre juntar el respaldo del 2 % de quienes integran su distrito o municipio; días antes de que iniciara el periodo para buscar el apoyo se informó a los aspirantes que tanto ellos como quienes los ayuden a recabar las firmas deberán tomarse una foto con la persona que les de el apoyo, lo cual significa tener que hacer que cada una: les entregue su credencial de elector para tomarle una foto, que valide el respaldo con su firma en el celular, que se quite la careta y acepte tomarse una selfi con quien realizó el registro, lo que debe repetirse 15 mil 239 veces, cifra mínima que se exige para obtener el registro para la candidatura a la alcaldía de Querétaro.

La exigencia significa enviar a los ciudadanos al matadero, si se toma en cuenta que suman más de 35 mil 800 los casos de contagio y 27 muertes por Covid en Querétaro.

El 13 de enero presentó un documento para desistir de su aspiración, para no ser causante de un incremento en las cifras de contagio, tras lo cual el IEEQ dio a conocer que también se tendrá la oportunidad para que los ciudadanos que quieran brindar el respaldo descarguen una aplicación y directamente con ella acepten apoyar a alguna candidatura independiente.

Los partidos políticos tienen tomada la participación ciudadana y únicamente si los propios partidos políticos deciden cambiar los requisitos es que los ciudadanos tendrán garantizado verdaderamente su derecho para ser votados.

Cada que hay elecciones se ofrece registra a los mismos políticos, quienes incluso solo cambian de partido para lograr su postulación, mientras que los ciudadanos; individuos sin compromisos pactados; se ven imposibilitados a participar en la contienda ante la gran cantidad de requisitos que se establecen, a los cuales ahora se suma la pandemia.

Para que exista una verdadera participación ciudadana se requiere que los propios partidos políticos legislen y permitan que sea posible. Mientras que a los ciudadanos se les exige una gran cantidad de requisitos tan solo para aparecer en boletas, a los partidos únicamente se les pide presentarse a registrar nombres.

Se especializa en el área de la construcción, su proyecto lo respaldaban empresarios, como él, interesados en promover desde gobierno los tan necesarios esquemas para lograr la reactivación económica y disminuir la tan alta tramitología.

También tiene propuestas para mejorar las medidas ante la contingencia.
“Acortan horarios, acortan aforo e incrementan gastos; estamos matando a todos los empresarios”.

Durante meses, junto con equipo, estudio la ley electoral, así como los requisitos para cumplir con la candidatura a la cual, ahora desiste.

Por último, indicó que existe un par de partidos que le han dicho que desean promover la participación ciudadana y que, por tanto, están interesados en tomarlo en cuenta para la contienda, pero que apenas iniciará pláticas.