QUERÉTARO, Qro., 01 de junio de 2020.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no regresa a las actividades cotidianas este mes de junio como parte de la llamada “nueva normalidad”, debido a que la contingencia por Covid 19 sigue vigente y las condiciones sanitarias no son aún seguras, afirmó la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca.

Durante su participación en el espacio informativo Presencia Universitaria, que se transmite por Radio Universidad en el 89.5 FM y por señal de televisión abierta de TvUAQ en el canal 24.1, la rectora manifestó que lo más importante es garantizar la salud de toda la comunidad universitaria y aunque existe la necesidad de regresar a la cotidianidad escolar y social, no es momento de poder hacerlo.

“La Universidad no regresa este primero de junio, todavía no hemos definido la forma en que regresaremos para el próximo semestre, que esperamos nosotros, sea en agosto. Este periodo de junio-julio es únicamente para poder terminar los pendientes del semestre que está culminando”, agregó García Gasca.

En este lapso, dijo la rectora, se han estado llevando a cabo actividades que no pueden detenerse en esta Institución, tal es el caso del proceso de nuevo ingreso -que se hizo prácticamente de manera virtual-, trabajos finales en algunas facultades y otros exámenes necesarios antes de presentar la prueba Excoba, labores de investigación y titulaciones. Sin embargo, se tomarán estrictas medidas en las aulas como, por ejemplo, tomar sana distancia, limitar el número de alumnos al interior, uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de manos, filtros de sanidad y toma de temperatura, entre otras, por lo que estarán al pendiente de manera permanente.

Anunció que, en breve, la UAQ lanzará una guía para estudiantes y aspirantes con las recomendaciones necesarias para asistir a los diferentes procesos y dar pie a los exámenes Excoba y cuya convocatoria se emitirá en esta semana, en la cual se indicará la calendarización de la presentación de la prueba y las condiciones para hacerla en grupos reducidos y con todas las medidas sanitarias.

García Gasca añadió que, en el caso del personal administrativo, se reincorporarán sólo aquellos que realicen funciones estrictamente esenciales, pero aclaró que no se ha detenido tampoco el trabajo en ese sentido, sin embargo, quienes regresen de forma física lo harán bajo el esquema de acudir una semana a las oficina y dos semanas hacerlo desde sus hogares, esto, para amortiguar cualquier posible contagio.

Por otra parte, dio a conocer que está semana se abre la convocatoria para el Programa de Apoyos para la Reinscripción (PAR) en el cual los estudiantes que lo requieran podrán solicitar un descuento de entre el diez y el noventa por ciento de descuento en ese cobro, pero, además, se invita a una colecta deducible de impuestos para quienes deseen apoyar a los universitarios con desventaja económica. Dicha convocatoria estará disponible durante junio y los primeros días de julio y una vez cerrada ya no habrá más registros, por lo que se pide a quienes sí estén en condiciones de pagar la reinscripción, lo hagan y así, ayuden a sus compañeros.

Por último, con respecto a la situación que viven los estudiantes del área médica y la presión de que son objeto de parte del sistema estatal de salud para continuar labores en esta fase de la pandemia, la rectora del Alma Máter queretana dijo que ya hay un amparo para la suspensión de sus labores hecha por un Juez Federal que es válida para todos y cada uno de los jóvenes, sin embargo, explicó que hay disposición de parte de la UAQ de abrir un diálogo con las autoridades en las que ambas partes aporten su trabajo, sin poner en riesgo a nadie.