QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2020.- El PRI llama al gobierno estatal a publicar las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro, toda vez que ya venció el plazo para que el ejecutivo presente observaciones, y las reformas aún no se plasman en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, de tal forma que es imposible que surtan efectos.

El diputado Hugo Cabrera Ruiz sostuvo que resulta indispensable la publicación para que puedan surtir efecto las modificaciones.

Indicó que también en el “limbo” quedó la reforma que se efectuó desde finales de febrero, para permitir que funcionarios cuenten con escoltas aún después de que concluyan sus periodos, en caso de que lo requieran, lo que podría impactar al gobernador, secretario de seguridad y fiscal, entre otros.

Dijo tener especial preocupación de que no vayan a aplicarse el incremento de sanciones contra quienes agredan o discriminen a personal de salud, modificación que nació a propuesta del PRI.

Estimó que la no publicación podría deberse al “cóctel”, por el que están optando los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que aprovechan reformas necesarias para sumar otras ampliamente cuestionadas.

“Nosotros estaríamos insistiendo sobre lo que tiene que ver con la discriminación, lo que tiene que ver con las agresiones a los integrantes del sector salud, público y privado, que esta circunstancia no ocurra más y que, por supuesto, que esta reforma quede ya asentada en el Periódico Oficial.

Indicó, por último, que revisará sí tanto la reforma de febrero, como la destinada a garantizar la seguridad del personal de salud sí pueden aún publicarse.

“El Ejecutivo podría esgrimir que hay una carga de trabajo importante en el área del Periódico Oficial, pero que sí hubo la solicitud del legislativo, que remitieron a tiempo, que simplemente por cuestión de carga de trabajo no lo han publicado”.