QUERÉTARO, Qro., 20 de marzo de 2018.- Más de 120 mil habitantes de la zona se verán beneficiados con la Construcción del Circuito Industrial y Comercial del Sur, que implica una inversión de 636 millones de pesos, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

El Circuito Industrial y Comercial del Sur también beneficiará a 100 mil trabajadores de más de 370 establecimientos de la industria manufacturera y 49 planteles educativos que se localizan en la zona.

Este circuito incluye la modernización de las carreteras estatales 400, 420 y 431, así como la construcción de dos puentes vehiculares, un inferior y otro superior, sobre Bernardo Quintana Sur, y la instalación de un puente peatonal frente a la UPQ.

La carretera 400 implica la modernización del tramo del Centro Cívico al Parque Nacional El Cimatario, en Huimilpan.

Las obras en la carretera 420, que va hacia El Rosario y pasa frente a la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), en la que se registra un flujo de siete mil 700 vehículos al día, se ejecutarán en dos etapas e incluye la instalación de un puente peatonal frente a la Universidad, ciclovía, banquetas, dos carriles por sentido y 16 puentes para escurrimientos pluviales.

En la carretera 431, que va de la autopista 57 hacia Los Cues, donde se registra un aforo vehicular de más de 11 mil 500 autos diarios, de los cuales, el 22 por ciento se trata de transporte pesado, se colocará a partir de la glorieta señalización, iluminación, se hará la continuidad de la ciclovía, banquetas, se construirá un dren y bahías de autobuses.

Del mismo modo, se ejecuta la ampliación de tres a cuatro carriles desde la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) hasta el Centro Cívico.

Además, se construirá un paso inferir que estará en el cruce de Bernardo Quintana, a la altura de Chedraui, así como un puente vehicular elevado que se localizará en el cruce de Bernardo Quintana, a la altura de donde se desemboca hacia el Centro Cívico.

La construcción de ambos distribuidores iniciará a principios de mayo, mientras que la modernización de las carreteras 431 y 420 iniciarán en un mes y las obras tardarán seis meses.

El Circuito Industrial y Comercial del Sur tiene una longitud de 30.54 kilómetros.