QUERÉTARO, Qro. 15 de marzo de 2018.- El secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera farro, junto con el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales, y con la presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú Gómez, presentaron, mediante rueda de prensa, importantes eventos académicos que se llevarán a cabo en Querétaro, del 17 al 20 de octubre.

En su intervención, Gobera Farro informó que los eventos, en los que Querétaro será sede, son: el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes; el curso internacional “Transplant, Prucurement and Management” (TPM), gestionado por parte del Centro Nacional de Trasplantes; y el Tercer Congreso Estatal de Donación y Trasplante de Querétaro, organizado por el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro.

El secretario de Salud destacó el trabajo realizado en el estado, entre instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil. “Estamos en los primeros lugares en algunos rubros en procuración y donación de órganos y tejidos y eso nos enorgullece, porque se ve el trabajo en conjunto que realizamos las diferentes dependencias del sector. En Querétaro estamos trabajando verdaderamente de manera coordinada”, enfatizó.

Por su parte, Aburto Morales refirió que en México se cuenta con una suma de las voluntades del gobierno, de las instituciones, de los profesionales y de la sociedad misma. “Para que haya trasplantes, requerimos órganos. La sociedad misma es la encargada y responsable de este tipo de tratamiento, debido a que las enfermedades crónico degenerativas incrementan cada vez más en nuestro país”, mencionó.

Asimismo, dijo que el registro de espera de más de 21 mil 800 personas, crece entre 800 y 900 casos nuevos al año, y que se brinda atención a más de 33 por ciento a esta demanda anual, más no es suficiente.

El director general de CENATRA, resaltó que Querétaro se ha distinguido a nivel nacional por una gran actividad interinstitucional y estatal, donde hoy en día ocupa el cuarto lugar, después de la Ciudad de México, el Estado de México y Monterrey. Dijo que en el país es la primera vez que se hacen 2 mil 59 donaciones anuales; y que hay más de 13 mil 700 personas en espera de riñón y se están haciendo más de 3 mil trasplantes renales, la mayoría de donante vivo.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes aseveró que se están reuniendo esfuerzos colectivos para que los eventos se lleven a cabo con éxito. Agradeció las facilidades brindadas por parte del estado en la organización de dichos actos académicos. Comentó que concretar la realización del curso internacional fue un gran logro, que contempla actividades en torno a la detección, mantenimiento y obtención de órganos con fines de trasplantes.