QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2021.- Tras las afectaciones económicas que genera la pandemia en diversas unidades económicas, el gobierno estatal lanzó un nuevo paquete de apoyos económicos para una gama de giros, como el comercio en tianguis y mercados, centros nocturnos, restaurantes, teatros, entre otros que han visto mermados sus ingresos.

Se trata de apoyos únicos cuyo monto varía de acuerdo con el giro y que se otorgarán por medio del Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), para el ejercicio fiscal 2021, mismo que coordinará la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En el Periódico Oficial del Estado, La Sombra de Arteaga, se publicó el Acuerdo por el que se emite y autoriza el PASE, así como los lineamientos que lo regirán en el año en curso.

La población objetivo son las personas físicas o morales que desarrollen alguna actividad relacionada con las categorías; tendrá cobertura en los 18 municipios de la entidad.

Los apoyos se segmentan de acuerdo con la categoría del giro comercial; en la primera categoría, se define a los mercados, tianguis y negocios; a los locatarios se otorgarán por cada local del mercado, que cuente con licencia de funcionamiento vigente, un monto de 10,000 pesos, que deberán ser destinados para mejorar infraestructura del local y/o equipamiento del mismo, mediante la adquisición de mobiliario y equipo.

En la subcategoría de apoyos para mercados, se otorgarán 5,000 pesos, dirigidos para materia prima, inventario, capital de trabajo, rentas, honorarios y servicios. Para tianguistas se darán apoyos de 7,000 pesos, para la adquisición de estructuras (stand).

Y a los tianguistas afectados por la contingencia se otorgará un monto de 3,500 pesos, apoyos que deberá ser destinado para materia prima, inventario, capital de trabajo, rentas, honorarios y servicios.

Reglas

El acuerdo del programa precisa que la Sedesu publicará en el sitio oficial (www.queretaro.gob.mx/sedesu), la convocatoria para recibir las solicitudes de apoyo y proyectos respecto de cada categoría de apoyo.

Los apoyos podrán ser entregados de manera directa o por medio de un organismo intermedio designado por el Comité de Evaluación que será encargado de canalizarlos; se deberá comprobar el uso del recurso.

Continúa en El Economista