QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se adhiere al Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero de cada año, un trastorno emocional que puede presentarse en cualquier grupo de edad y afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

Se considera que una persona tiene depresión si tiene tristeza persistente y pérdida de interés por las cosas que antes disfrutaba, junto con al menos cuatro de los siguientes síntomas:

  • Alteración con el sueño: ya sea insomnio -dificultad para dormir- o exceso de sueño
  • Problemas de apetito, es decir, comer mucho o no tener hambre
  • Sentir apatía, fatiga o poca energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Sentir lentitud en movimientos, el cuerpo pesado o intranquilidad
  • Sentimientos de culpa, impotencia o inutilidad
  • Pensamientos de muerte o suicidas

Estos síntomas tienen que experimentarse la mayor parte del tiempo durante al menos dos semanas. Además, estos síntomas provocan discapacidad, esto es, afectan de forma importante las actividades diarias.

En América Latina y el Caribe, cinco por ciento de la población adulta sufre depresión, pero seis de cada diez personas no reciben tratamiento. Se reconoce que este padecimiento afecta sobre todo a adultos mayores y adolescentes, y dos veces más a las mujeres que a los hombres.

La depresión es considerada como la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo de forma notable en las tasas de mortalidad -una de estas causas es la relacionada al suicidio- y morbilidad -por otras enfermedades psiquiátricas como la ansiedad, pero también por asociarse a enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, entre otras.

En el Centro Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Querétaro en 2020 y por motivos de pandemia, se priorizaron las atenciones de urgencia y consideradas de intensidad moderada a severa, alcanzando una cifra de atención por depresión de 576 consultas de primera vez y cuatro mil 540 subsecuentes por la misma causa.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan considerablemente en el mundo, mencionándose también por la Organización Mundial de la Salud que tras la pandemia de COVID 19, una gran cantidad de personas han interrumpido sus rutinas diarias, con aislamiento durante meses e impactando considerablemente la economía, además de haber vivido diferentes pérdidas y que todo ello aumenta el nivel de estrés, llevando a la población a más riesgo de padecer enfermedades como la depresión.

Otros factores considerados causales en la depresión son la predisposición familiar -genética-, haber estado expuesto a situaciones estresantes o traumáticas, problemas laborales -desempleo- y económicos, pérdidas -de la salud o de seres queridos-, así como vivir continuamente situaciones de violencia.

El tratamiento de la depresiónrequiere atención especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de una simple baja en el estado de ánimo, por lo que se necesita tratamiento efectivo y a tiempo, que consiste en intervenciones con psicoterapia y algunas veces tratamiento farmacológico, para evitar que se convierta en un problema crónico y afecte cada vez más la calidad de vida de la persona que la padece, además de impactar también su entorno familiar y el de su comunidad, sin olvidar que en casos graves puede llevar al suicidio.

Además del tratamiento con psicoterapia y medicamentos, existen recomendaciones generales que consisten en aumentar factores de protección a la salud mental como es mantener hábitos saludables con relación al sueño y la alimentación, hacer ejercicio físico de manera regular, enfocarse en hábitos positivos e involucrarse en actividades novedosas y placenteras, así como mantener las relaciones con familiares y amigos de manera cercana pero responsable, especialmente en tiempos de pandemia.

En el Centro Estatal de Salud Mental se cuenta con profesionales -psicólogos y psiquiatras- que atienden y otorgan tratamiento para padecimientos como la depresión.