Ciencia y tecnología, promotores de bienestar y prosperidad: SEP
QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2024.- A través del modelo de la triple hélice, que integra a escuelas, el sector empresarial y el gobierno estatal, Querétaro ha logrado fortalecer su sistema educativo, el cual ha sido reconocido a nivel federal, según informó la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón. Durante la sesión de la Comisión de Educación de la Coparmex Querétaro, la titular destacó la sinergia entre los sectores público y privado para impulsar la calidad educativa mediante programas innovadores y mejoras en infraestructura.
Querétaro ha sido seleccionado como un modelo educativo de éxito por la Secretaría de Educación Pública federal, debido a la implementación de programas como Intervención Educativa, Contigo en la Escuela, y Escuelas de Tiempo Completo. Soto Obregón resaltó la colaboración con el sector privado, citando como ejemplo las 138 becas otorgadas a través de Cobertura Coparmex.
Orfelinda Torres, coordinadora de Educación Superior, subrayó la importancia de alinear las vocaciones académicas con las necesidades del estado, especialmente en áreas clave como ingeniería, donde solo el 31% de los estudiantes se enfocan. Además, mencionó los sectores prioritarios para el desarrollo estatal: el eléctrico-electrónico, semiconductores, automotriz-electromovilidad, dispositivos médicos, farmacéutica y agroindustria.
La participación de instituciones como la UNAM, UAQ, y el ITESM refuerza esta colaboración estratégica, clave para el crecimiento educativo y económico de Querétaro.