QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre 2021.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la aprobación que se dio en la entidad, que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio sin necesidad de tramitar un amparo.

El resultado es histórico en la defensa de los derechos humanos, resulta un gran paso en la búsqueda de generar una sociedad igualitaria.

Deja un sabor amargo la manera en la cual los diputados aprobaron la reforma al Código Civil, derivado de que se hizo de último minuto, en una sesión que se negaron a transmitir.

Recordó que la 59 Legislatura local tuvo la iniciativa “congelada” desde el 2018, pese que existía una instrucción judicial para que se votara y que el 22 de septiembre finalmente se votó, ante la advertencia de que al no hacerlo incurrirían en una inconstitucionalidad.

“Termina dándose de esta forma, a puerta cerrada, en fast track, porque finalmente ya había una amenaza de que pudiera caer en desacato, esto habla muy mal de la Legislatura, muy muy mal, y eso es lo que deja un sabor de boca amargo. El resultado es un resultado sensacional, creo que ya muchos lo estábamos esperando”.

Consideró que no existen elementos para que gobierno del estado pueda demorar la publicación o vetar la reforma, por lo cual confió que a la brevedad se plasmará en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, esto en referencia en que entrará en vigor hasta un día después de que sea publicada.

Si no se publicara sería una afrenta directa contra los derechos humanos y la igualdad en la sociedad queretana.