QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2020.- Marcela del Carmen Saviñón, originaria de la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan, protestó este jueves en la sede del Registro Nacional Agrario en Querétaro ante la supuesta retención de su título de propiedad, el cual habría sido liberado desde noviembre de 2019.

La mujer radica en los Estados Unidos, desde donde presuntamente llamaba a la oficina de Querétaro para pedir informes de su trámite, sin que las llamadas entraran. Cansada de la falta de información decidió llamar a las oficinas centrales de la Ciudad de México, donde le informaron que su título de propiedad ya estaba autorizado.

Ante ello, siguió insistiendo en la oficina de Querétaro para que le fuera entregado sin obtener respuesta, hasta que decidió acudir este jueves para pedir informes, pues al tener copia electrónica del título pidió que este fuera ya enviado a CATASTRO para seguir con el trámite de la legal posesión ante el municipio.

Afuera, y ante la contingencia sanitaria que le impidió tener acceso a las oficinas, fue atendida por Maricela Parra Arana, Jefa del departamento de registro, quien le solicitó enviar un correo con su caso al registro nacional agrario, pero la mujer lamentó el hecho, pues dice que en Ciudad de México le informaron que ya estaba listo, y desde noviembre no lo ha liberado a CATASTRO la oficina de Querétaro.

Como ella, asegura que son 18 ejidatarios más en la zona de Fuentezuelas, quienes desde hace meses piden al RNA agilizar su trámite.