QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2020.- Los dolores de cabeza son frecuentes, sin embargo, estos se clasifican en primarios, que nacen del propio cerebro, y los secundarios, que están relacionados con enfermedades previas, las cuales desencadenan estos malestares, sin embargo, todos deben ser tratados de manera adecuada.

La migraña es un dolor de cabeza agudo y punzante, que puede llegar a durar hasta 72 horas, con una intensidad de moderada a severa.

“Es muy común que se atienda este padecimiento en la consulta de primer nivel o en los servicios de Urgencias”, aseguró el doctor Óscar Pérez Ramírez, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Señaló que los casos de dolor de cabeza agudos suelen presentarse tres veces más en mujeres que en hombres debido a los cambios hormonales, sobre todo en la edad fértil.

Dentro de los factores que desencadenan los episodios de migraña están: «cambios en los niveles hormonales, trastornos del sueño, consumo de alcohol y cigarro, ayunos prolongados y ansiedad, obesidad y sobrepeso, así como el consumo de alimentos como vino tinto, cerveza, cafeína, entre otros”, indicó el especialista.