CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2020.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, buscará de establecer de manera clara y uniforme para todo el país la tipificación del feminicidio, así como las sanciones y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

Para ello, alista la presentación de una iniciativa para incluir un título V en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para imponer de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena define como delito de feminicidio a “quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.

Y se considerará que existen razones de género o por motivo de la identidad de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, haya actos previos de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social, entre otras.

También, cuando haya existido o exista, entre el sujeto activo y la víctima, una relación personal de índole sentimental, afectiva, de amistad o de confianza, si la víctima fue incomunicada, con o sin ánimo de lucro, cualquiera que haya sido el tiempo previo a la privación de la vida, y cuando el cuerpo sea arrojado o depositado en un lugar público.

De la misma manera, plantea que el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común.

Lee más en Quadratín México