QUERÉTARO, Qro. 26 de agosto del 2016.- En el estado de Querétaro se llevó a cabo el primer trasplante de hígado hace 32 días. La lista de espera es mayor en cuanto se refiere a la donación del órgano.

Es por ello que el 26 de septiembre se realizará una campaña dirigida para concientizar entorno a la donación de órganos, informó Rosario Hernández, directora del Centro Estatal de Querétaro.

Solo en 4 estados se lleva a cabo este tipo de trasplantes en hospitales completos.

Confiaron autoridades estatales del sector salud que este tipo de donaciones altruistas se puedan hacer comunes.

Ejemplificaron que cualquier paciente que requiera de córneas ya no tiene que esperar debido a que no hay lista de espera y 50 en caso de riñón.

En el caso del hígado, se informó que es algo muy grande en cuestión de capacitación. El primer paciente trasplantado en Querétaro tenía cáncer de hígado y que si se realizaba metástasis podría dispersarse a pulmón y huesos.

Hay otro paciente en espera con una insuficiencia hepática, pero sin urgencia médica.

Donaciones cadavéricas en el caso de los órganos ha aumentado en el estado, córneas, huesos, piel y riñones, donde en este caso durante el año se han hecho 35. Además esperan que haya uno de corazón.

Don Humberto de 63 años residente en Querétaro, dice que tuvo que esperar un mes para poder recibir este trasplante en Querétaro. Dijo estar muy contento de que le han dado en el Hospital General de Querétaro. «En un momento dado lo vi muy difícil ya casi perdía la lucha, gracias a Dios llegue con estos médicos que han hecho una labor excelente y han hecho esto que todavía me parece increíble y que gracias a Dios se ha logrado».