BUDAPEST.- En el 2012, el presidente de Hungria, Pál Schmitt, anunció su renuncia después de que una universidad húngara le retirara su título de doctor por haber plagiado gran parte de su tesis.

En abril de ese mismo año, el consejo de Doctores de la Universidad de Medicina «Semmelweis» de Budapest publicó un informe en el que ratificó que gran parte de la tesis fue copiada y posteriormente el Senado de la misma institución decidió quitarle el título de doctor.

Una semana después, aseguró en el Parlamento que en 1992, cuando presentó su tesis, nadie le advertió de esos errores durante el proceso para conseguir el título y recordó que su trabajo fue galardonado con la máxima nota de «suma cum laude».

El escándalo de Schmitt salió a la luz cuando la revista HVG aseguró en enero del 2012 que gran parte de la tesis doctoral del presidente fue copiada de diversas fuentes, por lo que la Universidad de Medicina «Semmelweis» de Budapest investigó el trabajo y decidió retirarle el título por lo que Pál Schmitt renunció a su cargo.

«Siempre he estado listo para luchar, pero ahora he llegado al límite de mis fuerzas». Con estas palabras, el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, 39 años, ha dimitido de su cargo.

 

Fuentes: Univisión,  El País, The New York Times.