QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2019.- El consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Luis Espíndola Morales, presentó el libro de su autoría “Ilegalización de partidos políticos. Necesidad de regulación en México” en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública señaló que los partidos políticos son el cauce principal para el ejercicio de los derechos político-electorales, por lo que están obligados a cumplir los fines para los que fueron creados.

Cuando los partidos incurren en conductas que atentan en contra del sistema democrático, se deben de implementar mecanismos de control y contención como la ilegalización, propuso el consejero electoral.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, comentó que los partidos políticos representan mecanismos de control para la democracia y por su importancia, deben contribuir permanentemente para la consolidación de la misma.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM Roberto Duque Roquero refirió que, con la ilegalización de partidos políticos, se trata de fortalecer dichos institutos y enfatizó que el equilibrio en las democracias es consecuencia de la solidez de las instituciones.

El encargado de la Dirección de dicho centro de estudios, Juan Carlos Cervantes, apuntó que el libro es una lectura obligada y agradeció la atención de tomar este tipo de temas en el referido recinto legislativo.

El libro editado por Tirant lo Blanch ha sido presentado por su autor en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Universidad de Monterrey, entre otros foros institucionales y académicos.