QUERÉTARO, Qro., 31 de mayo de 2020.- Organizaciones en Querétaro ingresarán un exhorto a los diputados para que el Congreso del estado sancione el consumo de cigarros en espacios cerrados, tal y como se pidió a través de la iniciativa de “espacios 100 % libres del humo de cigarro”, que se ingresó desde junio del 2019, sin que avance al interior de la Legislatura.

El anuncio lo realizó María del Carmen Gómez Díaz representante de Códice A. C.y Salud y Género A. C. Querétaro, en rueda de prensa virtual con motivo del “Día Mundial sin Tabaco”, en la cual adelantó que el exhorto se realizará con apoyo de legisladores de Morena, pero la salud no debe ser politizada y que sin salud no puede existir desarrollo económico.

La restricción al consumo de cigarro en espacios públicos no ha podido avanzar por la creencia de los legisladores panistas respecto a que se vulneran los derechos e intereses de los empresarios.

La negativa en Querétaro pone en riesgo a la población, esto al tomar en cuenta que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) fumar o vapear hacen a las personas 10 veces más vulnerables para contraer la enfermedad del coronavirus y ese mismo vapor puede contagiar a otras personas, mientras que a nivel nacional se estima que 17 % de las muertes por el virus estuvieron relacionadas con alguna enfermedad producto del consumo del cigarro, lo que hace del tabaquismo la cuarta comorbilidad dentro de la contingencia
Por último remarcó que se trabaja en el exhorto para exigir a autoridades y empresarios que tome en cuenta las recomendaciones de la OMS, así como los protocolos de la nueva normalidad para impedir se consuma cigarro en lugares públicos cerrados.