QUERÉTARO, Qro., 31 de mayo de 2020.-De acuerdo con los reportes preliminares, el incendio registrado el pasado fin semana en la zona de Peña Colorada, no afectó de forma directa al polígono, afirmó el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero.

Esto luego de que ambientalistas de Querétaro informaron que el siniestro afectó 15 hectáreas, y de las cuales, 6.7 formaban parte de la reserva, y a lo cual, calificaron de “vandalismo mobiliario”.

Señaló que se trató de un área que tenía un cambio de uso suelo en terrenos forestales, pero que al no haberse desarrollado tendrá que pasar otra vez por la evaluación de la Semarnat y con las implicaciones que el incendio generó en el predio.

En ese sentido, afirmó que a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) y de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Sedesu, junto con la Profepa y la Semarnat, le dan seguimiento puntual a las denuncias de los ciudadanos con respecto a dicho incendio.

Asimismo, afirmó que el siniestro no lo puede catalogar como “vandalismo inmobiliario”, pues si el propietario incendia su predio es “como darse un balazo en el pie”, ya que será sancionado para no poderse desarrollar.

Del Prete Tercero, reiteró que se da seguimiento a todas las denuncias en esta materia y que tienen el compromiso de perseguir, hasta la última instancia, a aquellas personas que comentan un delito medio ambiental o que no sigan un procedimiento adecuado o el debido proceso, solo con el fin de obtener las autorizaciones para posteriormente hacer un desarrollo inmobiliario.