Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 25 de junio 2021.- El diputado morenista Néstor Domínguez Luna consideró que en la 59 Legislatura se está haciendo todo lo posible para no aprobar la revocación de mandato y así evitar que apliquen al próximo gobernador y alcaldes de Querétaro.
Consideró que el miedo podría ser uno de los motivos por los cuáles se modificó la iniciativa que él presentó para homologar la legislación estatal con la federal; de ella se retiraron todos los lineamientos que servirían llevar a cabo la revocación en la entidad, esa ambigüedad podría provocar que no aplique a quienes encabecen las nuevas administraciones.
El deseo de revancha en contra de Morena y del gobierno federal también podría llevar a que la reforma se apruebe para Querétaro sin que exista posibilidad de que se aplique, incluso podría ser que tras aprobarla los legisladores los municipios la voten en contra.
Detalló que si 10 ayuntamientos votan en contra la reforma constitucional esa no aplicará; a la sesión en la que se aprobó la iniciativa acudieron 7 representantes del mismo número de ayuntamientos, quienes dijeron estar en contra.
Consideró falso que deba esperarse a un reglamento federal; el morenista sostuvo que en su iniciativa había incluido los lineamientos que ya se establecen en la constitución federal, mismos que se retiraron al votar la iniciativa; aunque sí, consideró urgente que los legisladores federales aprueben ya el reglamento específico que regirá a la revocación.
Las iniciativas de Morena se votan después de meses e incluso años, mientras que las turnadas por el titular del ejecutivo del estado; emanado del PAN; se estudian, avanzan y finalmente aprueban en menos de 8 días.
Por último, consideró que Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, ofendió a la ciudadanía, pues afirmó que la diputada panista dijo sentir que la sociedad podría no tener la suficiente madurez política para aplicar una revocación; se trata de una ofensa particularmente ilógica cuando el PAN tuvo un claro respaldo de los electores en estos últimos comicios en Querétaro.