CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2021.- En conversatorio Mujeres y periodismo, cinco  profesionales del ejercicio de la información en los medios de comunicación: Lupita Thomas, Daniela Gurrola, Gina Salinas , Karina Sosa y Fabiola Cancino compartieron experiencias de enorme trascendencia, así como retos y desafíos, en tiempos de pandemia, referente a las mujeres en el quehacer periodístico. 

El Colegio de Economistas de Oaxaca junto con la Agencia Quadratín Oaxaca auspiciaron este coloquio de temas libres para promover la opinión informada en la sociedad con elementos objetivos del periodismo, moderado por la periodista Lupita Thomas, quien destacó el papel que han jugado las periodistas contrario a los tiempos, al innovar e inspirado desde sus trincheras.   

Hugo Félix Clímaco, director del Colegio de Economistas, planteó de inicio una reflexión sobre lo que hace distinto a los medios de comunicación cuando está al frente de la dirección una mujer y al mismo tiempo la manera en que han enfrentado este periodo de pandemia. 

En su intervención especial, Alejandro Gálvez, director de la Agencia Quadratín Hidalgo, puso en la mesa de diálogo las agresiones contra mujeres periodistas por desarrollar su trabajo informativo, cifra que consideró escalofriante por lo que enfrentan las comunicadoras en el día a día.

Daniela Gurrola, de Con Sentido Común, de Nayarit, compartió sus inicios en el quehacer periodístico, al tiempo de reflexionar el por qué muchas veces no son las notas principales las muertes diarias de mujeres.

Por ello, consideró importante la búsqueda de la visibilización de las mujeres, así como víctimas de otros grupos vulnerables como el caso de la síndica Marina, quien es mujer joven e indígena, y enfrenta varios tipos de violencia. 

Karina Sosa, fundadora de Proyecto Zopilote Rey, destacó que “editar y escribir como mujer en un país como México es complicado no solo porque publicar y generar textos es una posición privilegiada, sino porque es una posición de poder que permite decir lo que pensamos hacia un público reducido o limitado para lo que nosotros quisiéramos”.

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