QUERÉTARO, Qro., 21 de julio 2021.- A las afectaciones a la salud se suman las posibles afectaciones económicas ante el riesgo de regresar a más restricciones sanitarias por el alza en contagios de COVID-19 que experimenta el Estado, ya que implicaría el cierre de al menos 5 mil empresas en la entidad, expresó Jorge Camacho.

El presidente de Coparmex en Querétaro explicó que regresar a un confinamiento podría generar el cierre de entre 5 mil y 7 mil pequeñas empresas y la pérdida alrededor de 70 mil empleos.

“Hay empresas que aún están en un proceso de estabilización, algo distinto a lo sucedido en el 2020 que llegaron las empresas con balances más fuertes. Aún traían ahorros, a lo mejor no tenían deudas; hoy, la situación es muy distinta, esos ahorros ya se usaron y no tienen los ingresos que tenían en el 2020”, declaró.

De 20 mil asociados a la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), aproximadamente 2 mil son vulnerables ante el riesgo de retomar restricciones de movilidad y las implicaciones por la reducción de aforos y horarios para los negocios.

ESCENARIO B

Retornar a un Escenario B por el incremento de contagios por COVID-19 sería el tiro de gracia para la industria de Querétaro, la cual ha implementado y seguirá implementado protocolos de sanidad, afirmó Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra en el Estado.

«Muchas empresas apenas inician un proceso de recuperación y un retroceso sería el tiro de gracia», estableció.

Con información de AM Querétaro