QUERÉTARO, Qro., 13 febrero de 2020.- El diputado Ricardo Caballero González, ingresó su iniciativa de ley para obligar a hombres y mujeres de Querétaro a cumplir con la pensión alimentaria, además de hacerla retroactiva.

Con la iniciativa, también se impediría que quienes deban pensión puedan casarse nuevamente, pues ambos contrayentes deberían presentar una carta de no adeudo de pensión para poder iniciar el trámite ante el Registro Civil.

En este punto indicó que la iniciativa también permitirá crear el Registro de Deudores Alimenticios del Estado, responsable de la entrega de los certificados.

La iniciativa modificaría el articulo 96, así como el 252 y el 307 del Código Civil para el Estado de Querétaro.

El ingresar iniciativas a Oficialía de Pares de la 59 Legislatura local, indicó que de 4 mil 396 divorcios registrados en 2018, en 635 se determinó la entrega de pensión alimenticia.

COBRANZA EXTRAJUDICIAL ILEGÍTIMA

De acuerdo a la Comisión de Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) de enero a julio del 2014 se presentaron 13 mil 459 quejas por gestión de cobranza indebida, 65 % dirigidas a personas que no eran responsables de la deuda. En el 2017 se recibieron 7 mil 960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza, en el 23.7 % de los casos afectando a quién no era deudor y en 12 % de los casos denunciados se realizó alguna amenaza, ofensa o intimidación.

Para evitar nuevos casos, busca modificar el Código Penal para el Estado de Querétaro, para sancionar la cobranza extrajudicial ilegitima con penas de seis meses a dos años de prisión.