QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2020.- La secretaría de seguridad pública municipal de Querétaro confirmó la baja de un elemento por haber incurrido en una falta por posible uso ilegal de la fuerza, durante la detención de un sospechoso en el año 2018.

Se detalló que, en aquel año, ocurrió una persecución contra un sujeto, a quien dispararon por creer que portaba un arma de fuego, lo cual no ocurrió, y tras una queja ante la defensoría de los derechos humanos se determinó la baja del policía.

“De acuerdo a la investigación fue un disparo por arma de fuego, un presunto responsable que estaba huyendo que también aparentemente portaba un arma de fuego, y fue una discusión entre la legalidad del uso de la fuerza, y esto trajo un procedimiento contra el policía, el cual fue dado de baja por acreditarse cierta responsabilidad”, explicó su titular, Juan Luis Ferrusca.

En la recomendación emitida también se pidió a la corporación capacitar a los elementos en materia de derechos humanos, la cual tomarán este año.

“Nosotros aceptamos en su totalidad la recomendación, y la implicación es llevar a cabo durante este año capacitación especializada para el personal policial, que ya hemos planificado y que desarrollaremos en todo el 2020, y digamos que eso dependería la recomendación”, agregó.

Se destacó que la labor de los uniformados será siempre apegada a la ley.