QUERÉTARO, Qro., 19 de junio 2017.- Refugio García, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Querétaro, informó que la semana pasada se presentó la lista de los 14 aspirantes al IEEQ que pasaron al último filtro de elección de candidatos, por lo que será en las siguientes semanas que se lleve a cabo la entrevista con los integrantes del actual Consejo General para elegir a los tres nuevos consejeros.

«Acaban de salir los resultados con relación a los aspirantes a cargo de consejero general del IEEQ, son los que tuvieron una calificación idónea para pasar a la siguiente etapa que es de entrevista y pasaron seis mujeres y siete hombres, en total son 13 los que pasaron a la última etapa de selección».

De acuerdo con la vocal del INE la ultima etapa de la elección de consejeros consistirá en una entrevista con los integrantes del Consejo General, por lo que una vez que se tengan a los tres aspirantes con mejores calificaciones se les dará el nombramiento que iniciara el primero de octubre del 2017.

«En próximas fechas se va a realizar la entrevista que va a ser directamente con los integrantes del Consejo del IEEQ actual, así como el presidente del Consejo para que a más tardar el mes de septiembre puedan nombrar a quién va a ocupar estos tres puestos que quedarán vacíos, por lo que a partir del primero de octubre iniciarán sus funciones».

Los consejeros de nueva elección tendrán un periodo de siete años a partir del primero de octubre, ya que a partir de esta segunda conformación de consejeros cada cargo tendrá un ciclo completo, ya que los periodos escalonados únicamente fueron para conformar al primer grupo de consejeros electorales.

Cabe destacar que en la integración del Consejo General del IEEQ se debe respetar el tema de equidad, por lo que la selección de los nuevos consejeros puede ser de dos hombres y una mujer, o dos mujeres y un hombre.