Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
QUERÉTARO, Qro., 16 de marzo de 2021.- Organismos sociales, universidades, sector privado y partidos políticos realizaron un procedimiento conjunto para que el proceso electoral se caracterice por ser transparente, íntegro y ordenado.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) indicó que casi 40 organismos respaldan el pronunciamiento con el que se envía un mensaje conjunto respecto a las acciones que se quieren durante el proceso electoral, así como aquellas que son rechazadas por la ciudadanía. Remarcó que Querétaro es uno de los 13 estados que desde 1991 ha votado por encima de la media nacional y sus representantes populares deberán estar a la altura.
Ivonne Wiener Bercovich, rectora de la Universidad de Londres, remarcó que deberá existir respeto a la ley y a las instituciones, que los actores políticos deberán, con su actuar, garantizar la paz social y la estabilidad política que caracteriza a Querétaro.
Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex, declaró que entre los lineamientos del pronunciamiento se urge a desarrollar el proceso electoral en un ambiente de civilidad, generar discursos que promuevan respeto, generar un ambiente propositivo e inclusivo, debatir constructivamente las propuestas, postular candidaturas a lo que la sociedad demanda y merece, promover equidad de género, respetar la privacidad de las personas y usar responsablemente las redes sociales. También se urgió respetar las restricciones sanitarias.
Manuel Edmundo Ramos, de SOS discriminación, indicó que se rechaza cualquier forma de discriminación o discurso de odio, difamaciones entre candidatos o partidos, se rechaza la violencia de género, así como el uso de recursos para coaccionar el voto y cualquier intento de vulnerar el derecho a un voto, libre secreto y laico.
A nombre de la radio y la televisión, Rafael Bustillos Iturralde, presidente de la CIRT, sostuvo que el esfuerzo será fomentar la participación ciudadana, además de mantener las más de 2 mil concesiones en el país como plataformas para dar a conocer las propuestas, dentro de un esquema libre de noticias falsas.
A nombre de las universidades Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, resaltó que la brecha digital es uno de los retos más grandes en la educación y que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades, situación que queda de manifiesto ante la pandemia. Urgió a que los compromisos a favor de la juventud y la educación no queden en meras promesas de campaña.
Urgió a que en ningún momento se realicen compromisos que no se puedan cumplir.
Juan José Ochoa Cázares, rector de la UVM, declaró que estas son las elecciones más importantes en la historia y que la meta debe ser reducir a cero el abstencionismo.
María del Pilar García Chaparro, presidenta de la organización civil Mujeres en positivo, destacó que deben tomarse en cuenta las necesidades de la población, entre estas la de contar con una vivienda digna.
12 universidades, 11 organismos empresariales, 6 organismos sociales y representantes de 11 partidos políticos con registro en Querétaro participaron en el pronunciamiento.