QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2021.-  El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó sustituir el número uno de la lista de diputados locales por el principio de representación proporcional de Morena.

En consecuencia, se modificó la lista de solicitud de registro de diputaciones por el principio de representación proporcional del partido político Morena en la entidad, a fin de que la actora ocupe la posición cuatro del listado y el actor la posición uno del mismo.

En sesión llevada a cabo la noche de este viernes, se modificó la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional del partido político Morena.

En los juicios locales de los derechos político-electorales TEEQ-JLD-30/2021 y TEEQ-JLD-31/2021, promovidos por una ciudadana y un ciudadano respectivamente, se impugnó el ajuste a la convocatoria para la selección de candidaturas del partido político Morena. 

Igualmente, las partes actoras demandaron que no se respetaron los lugares que obtuvieron en el procedimiento de insaculación para la selección de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional –habiendo sido registrados en la décima y quinta posición, respectivamente-.

Respecto al ajuste a la mencionada convocatoria, realizado por la Comisión Nacional de Elecciones del referido partido político, el Tribunal Electoral determinó sobreseer los medios de impugnación debido a que el acto reclamado se consumó de manera irreparable al haberse producido todos y cada uno de sus efectos y consecuencias materiales o legales.

Asimismo, referente a que no se les asignó los lugares que les correspondían en la referida lista de candidaturas, el órgano jurisdiccional declaró fundados los agravios por lo siguiente. La promovente fue la segunda persona de sexo femenino en ser insaculada y, por su parte, el actor fue la primera persona de sexo masculino; de conformidad con los estatutos del partido político Morena, cada persona que resulte insaculada se ubicará secuencialmente en orden de prelación de la lista correspondiente: la primera que salga insaculada ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente. Aunado a ello, los ajustes que se realicen a la lista deben garantizar la paridad de género y respetar el orden de prelación del proceso de insaculación.