Indicador Político
De las 15 entidades en las que habrá elecciones para gobernador en el 2021, el PRI tiene en su poder la titularidad del ejecutivo en ocho de ellas.
Para equilibrar la maquinaria de Morena en esas entidades los dirigentes tricolores en estados como Sonora, Colima, San Luis Potosí y Guerrero son de los que se ven más activos para construir alianzas que les permita llegar con candidatos competitivos y eventualmente ganadores.
Un ejemplo muy comentado es el caso de la ex integrante de la bancada de Morena en el senado Lilly Téllez.
La popular comunicadora sonorense ha estado en sus declaraciones sobre temas como el aborto mucho más cerca de posiciones del PAN que de Morena.
Como candidata ciudadana en una alianza PRI-PAN a la gubernatura sonorense Lilly resolvería los problemas de selección que tienen los mencionados partidos.
En principio el PRI terminaría con el fuego amigo que le está lanzando, un día sí y otro también, el controvertido Ernesto, alias “el Borrego” Gándara, a la gobernadora Claudia Pavlovich.
Y el PAN sonorense, que tiene todavía encima como fardo ante los electores el affaire de Guillermo Padrés, podría evitarse un desgaste interno con la nominación de la ahora independiente Lilly Téllez.
En Guerrero, crece la versión de que el poderoso grupo industrial CHILPO, naturalmente con sede en Chilpancingo, impulsa la candidatura del ahora ciudadano sin partido, Javier Saldaña Almazán, actual rector de la universidad del estado.
Saldaña rompió hace años con el PRD. Trató de formar un partido local, el Humanista de México. Y ahora es uno de los rectores más conciliadores de México en una entidad tan conflictiva socialmente como Guerrero, y lo es al grado que igualmente es bien visto por los empresarios de Acapulco y de Taxco.
En San Luis Potosí y en Colima, el PRI no tiene candidatos tan fuertes como lo son, en el primer caso, Esteban Moctezuma y Juan Ramiro Robledo. Su carta más fuerte sigue siendo la exdiputada Ruth Tiscareño.
Y en Colima, el mandatario Ignacio Peralta tratará de frenar las ambiciones desbordadas de la súper delegada Indira Vizcaíno y de Claudia Yáñez, hermana del ex poderoso comunicador de AMLO César Yáñez, las que están muy enfrentadas, con una alianza oportuna entre el su partido y Acción Nacional.
Esas alianzas sólo serán posibles si el identificado seguidor de AMLO, José Murat, lo permite.
La próxima semana analizaremos los cuatro estados restantes cuyo gobernador es de extracción priista y que serán relevados en el 2021.
EN TIEMPO REAL
1.- En cumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de presentar su declaración patrimonial, como una obligación, la presidenta de la Cámara de Diputados, Connie Herrera, hizo formal entrega de al Contralor Carlos Antonio Contreras López.
Connie Herrera reconoció el arduo trabajo que la Contraloría realiza desde el 26 de septiembre de 2018, con la finalidad de que las y los queretanos puedan tener certeza de cómo se maneja el servicio público, a través de la rendición de cuentas, ya que no existe mejor manera de cuidar el recurso de los ciudadanos que con la fiscalización; de esta forma también se da cumplimiento a una obligación.
La Presidenta de la Mesa Directiva, exhortó a todas y todos los servidores públicos del Poder Legislativo a dar cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones, así como a que actúen con transparencia y honestidad, siempre con integridad, que define a los queretanos, ya que expresó: “Querétaro es punta de lanza con el sistema anticorrupción por parte de la Fiscalía General del Estado, quien también se ocupa de dar cumplimiento a la responsabilidad que tienen los funcionarios, además del combate a la corrupción”.
2.- El empresario Carlos Slim pagó impuestos por adelantado y Walmart se puso al corriente con el SAT, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un momento en el que «ya no se condonan impuestos», por lo que reconoció la buena actitud de Walmart.
A pesar de que la empresa se tardó seis años en pagar dichos impuestos.
El primer mandatario además aplaudió la actitud del hombre más rico de México, de acuerdo al listado de Forbes México, debido a que gracias a ese anticipo “podemos pagar la nómina, pagar a los médicos, a las enfermeras, pagar las medicinas. Ya son otros tiempos”.
¿Pues que no era su obligación pagar los impuestos?
3.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle pretende aplicar el Ius sanguinis, que del latín significa: “derecho de sangre” es el criterio jurídico que puede adoptar un ordenamiento para la concesión de la nacionalidad.
Según el ius sanguinis, una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro país.
Esa es la figura jurídica a la cual pueden y han recurrido Porfirio Muñoz Ledo cuando fue candidato a gobernador en Puebla; o en un futuro reciente Esteban Moctezuma con sus ancestros en San Luis Potosí.
Pero en el caso de Nahle, es al revés, sus hijos son los descendientes, así que no aplica.