Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de julio de 2020.- Tras la reciente muerte de un operador de Qrobús en la capital del estado por Covid 19, algunos operadores del transporte público continúan sin usar cubrebocas, pese al llamado de la Secretaría de Salud para reforzar medidas.
El Estado de Querétaro se encuentra en semáforo color naranja, por lo que se permitió la reapertura gradual de sectores esenciales y con ello se incrementó la movilidad de las personas que se mantenían en confinamiento.
La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para el regreso a la nueva normalidad, entre las que destaca el uso de cubrebocas obligatorio, sobre todo en el transporte público donde existe la aglomeración de personas, tanto para usuarios como para los operadores.
Además de esta medida, en las unidades fueron colocadas cabinas para que los operadores tengan el menor contacto con los pasajeros, así mismo se recomienda el uso de la tarjeta de prepago para evitar la manipulación de efectivo, por otro lado se pidió que las unidades se desinfecten al término de cada recorrido, así como evitar sobrepasar el cupo de usuarios, para no generar aglomeraciones y respetar la sana distancia.
Pese a estas medidas en las unidades del transporte, tanto usuarios como operadores han hecho caso omiso al uso del cubrebocas, aunque esté comprobado que el uso cubrebocas disminuye de 17.4 a 3.1 por ciento el riesgo de contagio de Covid 19.
Los operadores omiten el uso del cubrebocas, tanto en el transporte Qrobús como en el transporte suburbano, incluso, algunos lo traen en el mentón o en el cuello, así mismo otros operadores optan por no usar la cabina que les fue colocada a las unidades, poniendo en riesgo no solo su salud sino la de los usuarios.