IUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2020. — La pandemia del coronavirus Covid 19 parece dar una tregua a México en las cifras del desempleo, con la nueva normalidad y una primera reapertura de las actividades económicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en un comunicado publicado este miércoles, los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que registra la información para junio de 2020.

En términos generales los resultados del tercer levantamiento de la ETOE muestran una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

Los cambios más importantes entre mayo y junio de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la Población Económicamente Activa y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ausentes temporales con vínculo laboral y en la población subocupada, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos por trabajo entre uno y dos salarios mínimos.

La ETOE en junio de 2020, reportó un incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica  de 53.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 68.1 por ciento y 39.7 por ciento, respectivamente.

En junio, la población ocupada resultó en 48.3 millones de personas, con un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo.

Continúa en Quadratín México