TEPEJI DEL RÍO, Qro., 23 de octubre de 2021.- Una fuga de gas en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Cactus-Guadalajara se registró la madrugada de este sábado a la altura del kilómetro 756, en inmediaciones de Tepeji del Río, de acuerdo a fuentes de seguridad.

A las 5 de la mañana la central de emergencias fue informada sobre una fuga de gas en el ducto de 20 pulgadas, en una terracería conocida como Camino viejo, en Santa Ana Aztcapozaltongo, junto a la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 73.

Luego de recibir la alerta se trasladaron al lugar, ubicado a un kilómetro del destacamento de la Guardia Nacional, elementos de esta corporación, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y estatal, del Ejército mexicano, y del departamento de Seguridad Física de Pemex.

Al llegar confirmaron una fuga de gas en una toma clandestina instalada en la infraestructura, por lo que solicitaron de inmediato la presencia de personal especializado de Pemex, mientras que la autopista fue cerrada en sus dos direcciones para evitar algún incidente.

A las 9 de la mañana la fuga de gas fue controlada, sin embargo, todavía hay labores en el sitio para dejar segura el área antes de reabrir la circulación de la autopista, lo cual podría suceder en los próximos minutos de acuerdo a las autoridades.

Para ello personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como de la Guardia Nacional división Caminos, implementarán el avance mediante “carrusel”, para garantizar la integridad de los automovilistas.

Apenas el pasado 13 de octubre una fuga de gas por toma clandestina en un ducto de Pemex, a la altura de Santa Ana Azcapotzaltongo, causó una evacuación de aproximadamente 200 vecinos de la zona y el cierre de la autopista México-Querétaro por varias horas.

En esa ocasión se requirió un trabajo coordinado de personal de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno para atender la contingencia, pues debido a las condiciones climatológicas se formó una nube de gas que se disipó hasta la mañana de ese 13 de octubre.