Visitas conyugales: entre el derecho y los riesgos dentro de los penales
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de septiembre de 2026. En días pasados se dio a conocer el fallecimiento de dos personas dentro del penal de La Pila, en San Luis Potosí, durante una visita conyugal. El hecho ha generado dudas sobre qué tan seguido ocurren este tipo de incidentes dentro de los centros penitenciarios y qué tan controladas están realmente este tipo de visitas.
El contacto con el mundo exterior es un derecho fundamental de las personas privadas de libertad, reconocido tanto por los marcos normativos nacionales como por los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
Este derecho incluye la posibilidad de recibir visitas de familiares, amistades, representantes legales y vínculos afectivos, así como de acceder a visitas conyugales. Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Personas Reclusas —conocidas como Reglas Mandela—, adoptadas por la Asamblea General de la ONU, establecen estándares esenciales para los sistemas penitenciarios y subrayan en su Regla 58 la importancia de garantizar la comunicación con el exterior como parte del respeto a la dignidad humana.
La nota completa en Quadratín SLP