IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2021.- Cada niño que regrese al aula representa que una familia retomará sus actividades y, por tanto, vacunar únicamente a los maestros podría ser insuficiente ante la existencia de una enfermedad tan agresiva como la del Covid 19.
Mónica López Benítez, docente de primaria con 20 años de experiencia, aplaude la vacunación programada en mayo para los docentes, pero considera que tras esta aún debería esperarse un tiempo antes de retomar las clases presenciales.
Consideró que lo ideal sería esperar a que los niños también reciban la vacuna.
“Pienso que no estamos preparados todavía; la vacunación para los maestros va a estar lista, supuestamente, espero que sí, pero sí me preocupan mucho los niños, porque nosotros vamos a estar vacunados, pero hay que recordar que son niños que representan a varias familias… en las escuelas va a haber muchos filtros, vamos a tratar de dar cuidar lo más que se pueda a los chicos, pero sí veo muy complicado esto… (cuidar) la salud de los niños y de las personas que están con los chicos”.
Ciertamente centros educativos, entre ellos al que pertenece, hicieron todo lo posible para evitar que la pandemia frenara las clases y está segura de que instalará la infraestructura que se requiera para retomar las actividades en los salones, pero es necesario tener en cuenta que aún no se supera esta pandemia.
Remarcó que el plantel actuó de manera rápida, toda vez que destinó 3 días para capacitar a los docentes en dar clases virtuales, incluso les indicó que podrían solicitar cualquier material que les hiciera falta y si alguno lo necesitaba podría usar el internet de la escuela, con el requisito de que tendría que quedarse exclusivamente en su salón.
Coincidió con lo dicho por organismos internacionales respecto a que el encierro ha impactado en el ánimo de los alumnos.
“A veces hasta de psicólogos le tenías que hacer, de tener que motivar a los chicos, muchos decían: “es que no me gustan las clases virtuales, se me hace más pesado”; era ser demasiado creativa en lo que ibas a presentarles a los niños, pensar de qué manera ibas a atraer la atención de ellos. La escuela también nos dio varias plataformas para poder hacerles las clases. Nos pusimos a investigar, cuando inició la pandemia era estar casi todo el día en la computadora, porque tenías que buscar una manera de hacer una clase atractiva”.
Cabe recordar que la Secretaria de Educación Federal, Delfina Gómez Álvarez, indicó que para el regreso a clase de los más pequeños se establecerán comités de salud, conformada por padres de familia, y las escuelas deberán adquirir los materiales que requieran para asegurar la protección.
Además de respetar los lineamientos de la secretaría de salud, la funcionaria indicó que se respetará la decisión de los padres de familia, toda vez que cada uno de estos deberá firmar una carta diciendo que enviará físicamente a sus hijos a la escuela.