QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo de 2018.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres aclaró que los municipios beneficiarios deben ser notificados sobre supuestas irregularidades en el ejercicio de los subsidios del Programa Nacional de Prevención.

Esto luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación detectó irregularidades de los 32 Gobiernos Estatales en el ejercicio de los subsidios del Programa Nacional de Prevención 2016, por 2 mil 25.5 millones de pesos.

En el caso de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Querétaro, Yucatán y Ciudad de México, hay observaciones por 337.2 millones de pesos por subsidios entregados a esas entidades, sin comprobantes de reintegro a la Tesorería de la Federación.

“Es correcto, déjame revisar el tema para poder hablar de algún llamado en específico a los municipios”, precisó.

Granados Torres, explicó que dicho subsidio no lo ejerce directamente el Gobierno del Estado, sino los municipios beneficiados para realizar diversas acciones en materia de prevención, como el rescate de espacios públicos.

“El recurso que se establece vía Pronaprev es estrictamente municipal, lo ejercen los municipios que son beneficiarios de los programas. El estado solo recibe una parte proporcional de las fórmulas que se tiene a nivel nacional”, precisó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aclaró que hasta el momento el Estado no ha sido notificado y que desconoce el tema.

“No hemos sido notificados aún”, precisó.

Según una auditoría interna elaborada en el 2017 por el Órgano Interno de Control al ejercicio presupuestal del Programa Nacional de Prevención 2016 todos los gobiernos estatales deben restituir a la Tesorería de la Federación los subsidios que se les transfirieron, ya que se guardaron los recursos que les fueron entregados en ese año para mejorar las condiciones contra la inseguridad.