CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2020. — El Gobierno de México realizó este jueves la suscripción del Convenio Marco Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, entre la Unesco y la Secretaría de Cultura en Palacio Nacional.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, signaron el compromiso oficial hacia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Por parte del Gabinete, estuvieron los titulares de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto, de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma de Educación (SEP), y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) Adelfo Regino, entre otros servidores públicos e invitados especiales, como Cipriano Ramírez, guardián de la palabra y tercer hablante de Ixteco. Audrey Azoulay destacó que las lenguas indígenas y preservar el patrimonio cultural, abona a combatir la violencia, entre otras problemáticas que se viven en la actualidad.

“Los pueblos indígenas no son pueblos del pasado, sino del futuro y su contribución es esencial para nuestro futuro, para el mañana”, expresó.

“Hay muchos otros temas que nos reúnen como el de las ciencias, la distribución de sus frutos, la ética o como la liberta de prensa e información, el tema del agua y los océanos”, refirió.

Lee más en Quadratín México