Listo operativo de seguridad para este 5 de febrero
QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2024.- En el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, convocó a los mexicanos a la unidad y a la concordia; al respeto y a la tolerancia, para demostrar con estas actitudes que continuamos celebrando la Constitución más aún, guardándola y haciéndola guardar.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el acto cívico estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, junto con el Gobernador de Querétaro.
En su mensaje el Gobernador destacó que la constitución se erigió sobre miles de muertes, que dieron paso a tres premisas sobre las que se fundó: renovación de la vida pública; hacer de la Revolución la ley y pacificar a México se funda el país que se tiene hoy en día.
“La historia se repite para aquellos que no aprenden sus lecciones. No es posible tener un país en concordia sin democracia, sin libertad y sin justicia social. Libertad e igualdad no se contraponen: se complementan. Democracia y reforma social solo sobreviven si van juntas”, puntualizó el mandatario estatal.
Destacó que la Constitución de 1917 surgió como un esfuerzo de la necesidad de justicia e igualdad, ante la realidad que enfrenta el país se deben hacer cambios para el beneficio de la sociedad, sin dejar de lado la esencia de la Carta Magna, el espíritu de la nación.
Señaló que no es posible retroceder en la búsqueda de la justicia social, dividiendo al país entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, por lo que evoca a buscar nuevas fórmulas que corten las brechas que separan a los mexicanos, sin embargo, destacó que la ayuda no lo es todo ni es eterna, sino que con los pilares de educación, salud y empleo se podrá conseguir dicho objetivo, para lograr la pacificación de la república.
Puntualizó que la gran contribución de la Constitución de 1917 que nos rige, se consagra en el principio fundamental de la democracia: sufragio efectivo, no reelección. Que la gente se exprese, se organice, critique, vote y que su voto cuente y se respete.
“La libertad no puede sustituirse bajo la promesa de igualdad. La democracia no es canjeable por justicia social. Los contrapesos no entorpecen: facilitan porque limitan, porque iluminan, porque dan voz a las ideas de otros”, afirmó.
Es así como la libertad y la democracia seguirán siendo la única vía transitable para transformar a México.
“La permanencia de un entramado de instituciones autónomas, no son excluyentes, sino complemento imprescindible, de un modelo mejor de país: uno que nos dé libertad con igualdad, democracia con progreso y concordia para que juntas y juntos construyamos el bien común que urge a la nación”, finalizó.