Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
QUERÉTARO, Qro., 17 de noviembre de 2020.- De manera virtual se realizó la rendición de cuentas de los legisladores infantiles, esto dentro de la “Declaratoria del 11º parlamento de las niñas y los niños de México 2020”.
El diputado infantil Santiago Aldair Ángel, destacó que entre las preocupaciones de los 25 diputados infantiles que se eligieron por Querétaro destacaron la necesidad de que las autoridades erradiquen la violencia, que se detengan los crímenes contra niños y niños, además de que se elimine la discriminación de: género, edad, color de piel, discapacidad, religión, preferencias, sexo o pensamiento.
Remarcó la exigencia de contar con psicólogo infantil en todas las escuelas; que la educación sea verdaderamente accesible para todos, que el internet lo proporcione el gobierno y que exista capacitación constante a los docentes.
A nombre de sus compañeros, urgió a que existan psicólogos para aquellos padres que maltratan a sus hijos, y que estos últimos tengan un acompañamiento tanto constante como permanente.
La Legisladora infantil, Daniela Estrella Balderas, resaltó la importancia de dar seguimiento a temas que preocupan a los infantes, entre ellos localizar a niños perdidos, además de frenar abusos.
Destacó la gran oportunidad que genera el esquema para que los niños de todos los estados intercambien ideas y preocupaciones.
Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local, indicó que los niños participantes le remitieron 25 iniciativas, varias de las cuales podrían convertirse en realidad, lo que dependerá del análisis que realicen los presidentes de cada comisión.
Entre los temas que preocuparon a los jóvenes legisladores por Querétaro se encontraron que se destinen recursos suficientes para crear centros deportivos y culturales tanto en colonias como en escuelas, además de que en estas últimas se cuente con psicólogos infantiles.
A través de un video, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó el esfuerzo adicional que debieron implementar los participantes, esto ante la pandemia.
Alfredo Botello Montes, secretario de educación del estado, urgió a los niños a tomar en cuenta que en sus padres y madres tienen también a un psicólogo.
El parlamento infantil lo organizan, el Instituto Nacional (INE), la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Fomento Educativo; en Querétaro también participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Defensoría de los Derechos Humanos, la 59 Legislatura local y la Secretaria de Educación del estado.
El esquema se efectuó pese a problemas de conectividad, fallas técnicas y a que por un par de ocasiones se debió solicitar a los legisladores que silenciaran sus micrófonos.
El parlamento se desarrolló, a nivel nacional, del 12 al 16 de octubre, y se creó como un ejercicio cívico democrático para fomentar la participación electoral.