Descomplicado
Notarios al banquillo de los acusados
No es amenaza, es un aviso: Eric Gudiño, secretario de gobierno reveló que hay 106 quejas contra notarías desde 2018. Y no hablamos de errores de dedo o trámites atorados, sino de un sistema donde lo administrativo se volvió pretexto. Que una quinta parte de esas quejas estén relacionadas con el no pago de escrituras al Registro Público Algunas quejas se convirtieron en denuncias ante la Fiscalía, lo que obliga al gobierno estatal a revisar con lupa. Las notarías no son islas intocables y los notarios no son seres iluminados por el dedo del poder. Ya viene el lobo y trae dientes.
No somos iguales dice Balderas
La declaración de Ángel Balderas Puga no es menor: en un escenario donde el Verde ya se anda placeando como si la alianza estuviera amarrada, Morena a través del secretario de organización, le cerró la puerta en lo local y con firmeza. El Verde juega sus propias cartas buscando posiciones. Esa distancia también revela la tensión natural entre un partido que presume fuerza en Querétaro y otro que quiere subirse al momento político. Al final, Morena manda decir que cada quien cargue con su propio costo.
Presupuesto responsable: Kuri
Mauricio Kuri sostiene que el 2026 llegará con un presupuesto responsable, y ese mensaje, en medio de la presión financiera por los recortes federales, suena más a hoja de ruta responsable. Querétaro ya ha demostrado que sabe ajustarse sin frenar su dinámica económica, y el propio gobierno estatal presume músculo para priorizar lo esencial: seguridad, agua e infraestructura. Si algo distingue al estado es que, incluso en épocas estrechas, sigue encontrando margen para crecer. La creatividad presupuestal es una fortaleza.