QUERÉTARO, Qro., a 29 de enero de 2018.- La cuesta de enero empezó mucho antes de que iniciara este año, porque algunos productos de primera necesidad para las familias queretanas mantienen desde el año pasado una variación de precios, este es el caso del Gas Licuado de Petróleo (gas LP) y es que, con la liberación de los precios en enero de 2017, las gaseras pueden venderlo al precio que quieran, tomando en cuenta sus costos de operación.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicado el 4 de enero de 2017, los precios de primera mano, dependerán del valor del Gas LP en el punto de referencia, el menor costo posible de transportación y la contra prestación por el uso de la infraestructura requerida para realizar la entrega. Con este acuerdo los precios podrán variar cada día.

Datos de la CRE señalan que, en enero de 2017, el precio promedio del gas era de 15 pesos con 05 centavos por kilo y en los primeros días de este 2018, es de 19 pesos 56 centavos, lo que significa un aumento de 30 por ciento.

En un sondeo realizado, habitantes mostraron su molestia, «Nos afecta porque, así como sube el gas nos sube todo, en el mercado suben los precios cuando sube el gas y la gasolina”, lamento la señora Gloria Ramírez.

En un ejercicio de comparación realizado por Quadratín, en Querétaro las gaseras de mayor demanda presentan precios desde los 579 a 583 pesos por cilindro de 30 kilos, es decir un promedio de 19.30 pesos por kilo.

“Para los que tenemos negocios si tenemos que dar más caro todo, nos gastamos más en el gas”, refirió Joel Muñoz, quien vende tacos al sur de la capital.

Gas Express Nieto tiene el tanque de 30 kilos en 583.28 pesos, le sigue Plus Gas con 583.20 el mismo tanque, Sibagas con 580.50 pesos, y finalmente Gas Imperial con 579 pesos por el tanque de 30 kilos, que dicho sea de paso es el más comercializado.

Y es que, la única obligatoriedad de las empresas que expenden gas, hoy en día, es que publiquen sus costos en la página oficial de la CRE, claro, hay que saber dónde buscar, para poder llegar al siguiente link http://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasLP/PlantaDistribucion.html?idiom=es.

Al entrar, ubicas el estado, el municipio y la colonia que quieres consultar, entonces, haciendo ese ejercicio, si eliges por ejemplo la colonia Acueducto, primero encontrarás el costo del litro que es la base para el costo del tanque, aunque el tanque se vende por kilogramos, entonces se hace la conversión, es en promedio dos litros el equivalente a un kilo.

Más abajo, encontrarás el costo por empresa, así detectas que la empresa que más barato ofrece el kilogramo es Gas Tomza de México, con 17 pesos con 41 centavos, seguida por Sonigas que le vende en 18 pesos, 81 centavos, luego Sibagas en 19 pesos 03 centavos, luego Distribuidora de Gas Noel que lo ofrece en 19 pesos, 43 centavos y la que lo expende más caro es Gas Express Nieto en 19 pesos y 44 centavos.

La variación de uno a otro es de 2 pesos en promedio, la idea en esta lógica sería que busquemos quien nos vende a mejor precio, solo que no todas las empresas tienen distribución en todas las colonias de tanques o gas estacionario y en horarios accesibles, entonces tal vez, el tratar de conseguir el mejor precio sea toda una proeza.

Otra muestra de lo difícil que es la cuesta de enero es que, en la primera quincena de enero, la inflación anual fue de 5.51%, menor al 6.8% observado en diciembre, con lo que la tasa se ubicó en su menor nivel desde marzo de 2017.

Esto de acuerdo al INEGI, sin embargo, en este lapso, varios productos incrementaron sus precios, entre ellos, el Gas LP (3.86%); y la gasolina Magna (1.47%), sin olvidar que esta última está incrementando su valor todos los días.