Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 4 de diciembre de 2020.-Durante una plática virtual en la que se invitó a los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, a sumarse a este proyecto de unidad nacional, a favor de los niños con cáncer, discapacidad y autismo; explicaron que con los donativos se construyen, equipan y dan mantenimiento a los diferentes centros de rehabilitación y el HITO.
Las doctoras Lourdes Vega y Paulina Nava lamentaron que en México, de cada 10 niños con cáncer, sólo logran sobrevivir cinco o seis, mientras que en países desarrollados, ocho de cada 10 niños superan esta enfermedad: “mueren 1300 niños cada año que deberían sobrevivir si recibieran un diagnóstico oportuno y preciso, además de un tratamiento integral adecuado”.
Al tiempo de señalar que los tres tipos de cáncer más frecuentes son: leucemia, tumores cerebrales y linfomas; apuntaron que el 47 por ciento de los niños atendidos en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), son queretanos.
Desde su inauguración en el 2013, se han realizado 55 trasplantes de médula ósea, de los cuales 12, se realizaron entre enero y octubre de este año y, en este momento hay 299 pacientes activos y 277 niños en vigilancia.
Agregaron que el modelo médico integral del HITO cuenta con cinco ejes rectores: diagnóstico con certeza, tratamiento de vanguardia, prevención y manejo oportuno de complicaciones, calidad de vida y formación humana.
Finalmente mencionaron que el HITO tiene la responsabilidad de informar lo que se está haciendo, el compromiso de curar a los pacientes y el privilegio de unir corazones para aliviar el sufrimiento.