QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto 2020.- El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, participó de manera virtual en la Sesión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud, donde dio a conocer que se han invertido más de 145 millones de pesos en diferentes acciones para cuidad la salud de las personas y la economía de las familias frente a los efectos por la contingencia sanitaria por el Covid 19.

“Ante este reto que tenemos en frente tenemos que demostrar nuestra capacidad como sociedad y gobierno para trabajar de la mano, para reaccionar en tiempo y de la manera más eficaz, y para lograr una perfecta coordinación y colaboración entre los distintos niveles de gobierno”, señaló.

En su calidad de Presidente la Red Queretana de Municipios por la Salud, Luis Nava detalló que el objetivo ha sido prevenir, atender y canalizar, de ahí la cancelación de eventos masivos, el cierre de espacios públicos, además de la implementación de filtros en mercados municipales, así como la disposición de más trámites municipales en línea.

Luis Nava destacó la puesta en marcha de la aplicación de Pruebas COVID a domicilio, donde al momento se han realizado 182; de igual manera comentó la atención emocional a través del 070 que a la fecha ha brindado asesoría psicológica a más de 821 personas.

Recordó también la importancia de atender a las familias en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, a través de la entrega de 75 mil apoyos alimentarios y de sanitización; además de ofrecer siete mil porciones de comidas diarias en las siete Delegaciones. Además resaltó la importancia de contar con el Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, único en su tipo en México.

Y en materia económica, el Presidente Municipal de Querétaro comentó la entrega de más de 15 mil apoyos económicos directos en los que se invirtieron 60 millones de pesos; además de impulsar un programa de Acceso Preferencial al Financiamiento, donde se autorizaron mil 180 créditos con una derrama de 64 millones de pesos. Destacó que también se han beneficiado 429 negocios que se han inscrito en la plataforma Pa’Llevar, donde se fomenta el consumo local y en línea.

Asimismo dijo, se ha apoyado a las personas que perdieron su empleo, esto a través de la ocupación temporal para integrar brigadas de sanitización y Vigilantes Ciudadanos, y más recientemente la incorporación de 2 mil personas más que colaboran en diversas actividades del Municipio, con un apoyo económico de cinco mil pesos mensuales, durante dos meses, además de que se les agregó a la bolsa de empleo.

Luis Nava señaló que se otorgó el 100 por ciento de descuento en multas y recargos en el impuesto predial y se otorgó una extensión para el trámite de licencias de funcionamiento. También se entregaron apoyos económicos extraordinarios para 72 organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajo a favor de la ciudadanía.

Se ha brindado transporte gratuito a personal del sector salud con más de 23,136 viajes hasta hoy, y el servicio gratuito en el sistema de Qrobici.

“Ha sido, pues, una estrategia decidida del Municipio, y al mismo tiempo el trabajo conjunto con la ciudadanía lo que nos ha permitido cuidar y salvar vidas, y sobre todo colaborar uy contribuir en una estrategia con nuestras autoridades del estado”, expresó.