QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre 2021.- Javier Marra Olea, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), indicó que se revisará los procedimientos técnicos que impidieron a la 59 Legislatura transmitir en sus redes sociales la Sesión de Pleno en la cual se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la Ley se indica la obligación de los entes de compartir y transparentar la información, pero no habla de que debe realizarse en tiempo real.

La información debe actualizarse bimestralmente, de ahí que para este octubre la Legislatura debió ya cumplir con difundir toda la información correspondiente al primer trimestre del 2021, es decir, lo que efectuó hasta septiembre, en ella la legalización de los matrimonios.

Por ley la Legislatura está obligada a difundir la información, dijo desconocer las situaciones técnicas que llevaron a no hacerlo, pero confió que aún está en tiempo de cumplir con las obligaciones de transparencia que marca la ley.

La declaración bajo pregunta expresa respecto a que, el miércoles 22, tanto la Sesión de Comisión en la cual se votó la reforma al Código Civil del Estado como la Sesión de Pleno en la que se aprobó no se compartieron a través de los canales oficiales de la Legislatura.

Cabe recordar que por la pandemia las sesiones se realizan a puerta cerrada, pero se opta por la máxima difusión al transmitirlas en vivo a través de las redes sociales. La 59 Legislatura sostuvo que se debió a un problema técnico que no se compartiera por internet y la información aún no aparece en la página.