QUERÉTARO, Qro., 10 febrero de 2020.- Será este año que la población podrá contemplar la segunda cara de la pirámide de El Pueblito, en Corregidora, obra para la cual ya se tiene la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el alcalde Roberto Sosa Pichardo.

Será la cara sur la que comenzará a limpiarse en unas tres semanas, obra a la que se destinarán 2 millones de pesos de recursos municipales.

La limpieza se llevaría de seis a siete meses, pues dependerá de la cantidad de expertos que el INAH pueda destinar.

“Es la que da a la Unidad Deportiva de El Pueblito… el arqueólogo, Daniel Valencia, con su equipo, van a comenzar, y poco a poco vamos ir viendo el avance, ya vamos a tener dos, y estoy en pláticas para que me autoricen la tercera”.

Se quitará la maleza que, por años, se encuentra incrustada entre las piedras, indicó al resaltar que el INAH no tiene considerado limpiar la cara norte.

“Ahorita empiezo con la sur, después vamos con la poniente, y ahí es donde espero que, en esta administración, me de tiempo de terminarla”.

En cuanto al sendero, detalló que el municipio ya adquirió 3 de los 6 predios privados que se encuentran en el perímetro. De millón y medio hasta 4 millones de pesos, el ayuntamiento ha erogado para adquirir terrenos, por ser de diferentes dimensiones.

“El que está al lado de la CFE, donde está un estacionamiento, ese todavía está en pláticas, hay otro que está frente a la pirámide, que estamos, prácticamente cerrando y el que me falta por cerrar es donde se estacionan las pipas”.

El sendero estará alrededor de la pirámide, con bancas, obra que iniciará en un mes, y en la que el ayuntamiento destinará millón y medio de pesos.