PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2021.- Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones 933 mil 568 pesos, por el tema de los llamado influencers, quienes promovieron al partido en plena veda electoral.
Asimismo, impusieron como sanción la interrupción de la transmisión de propaganda política de dicho partido dentro del tiempo federal asignado por el INE, en etapa no electoral y por un periodo de un año a partir del próximo mes de agosto.
Al resolver que la sanción, que es de acuerdo a la capacidad económica del partido, se determinó que la sanción económica se impondrá por medio de la reducción del 25 por ciento de la ministración, es decir, de las prerrogativas mensuales que le corresponden a ese partido, hasta alcanzar los 40 millones 933 mil 568 pesos.
En el proyecto de resolución de la Comisión de Fiscalización avalado por el INE, se acreditó la existencia de infracciones a la normatividad electoral en materia de origen, monto, aplicación y destino de los recursos.
En ese sentido se calificó como falta grave especial, debido a que la conducta infractora acreditada se tradujo en una vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral, aplicable en materia de fiscalización aunado al principio constitucional de equidad en la contienda.
Durante su intervención el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo especial señalamiento en la reincidencia de este instituto político en la misma conducta, pues en 2015 también fue denunciado y sancionado, sin embargo, en aquella ocasión el Tribunal Electoral determinó que no había falta.
“Estamos ante una conducta grave y reiterada, nuevamente como en el año 2015, se desplegó una campaña de proselitismo a cargo de personajes conocidos a través de sus redes sociales, justo en la veda; es decir, en el periodo en el que la propaganda electoral por disposición de ley debe suspenderse para permitir ese periodo de reflexión a las y los ciudadanos de cara a la emisión del voto”, acusó.
Córdova Vianello indicó que el proyecto evidencia una serie de coincidencias temporales, donde se quiso hacer creer que los personajes señalados actuaron de manera autónoma, independiente, en ejercicio de la libertad de expresión, sin embargo, dijo, casualmente todos decidieron en el mismo momento expresar su respaldo a dicho partido.
Dejó en claro que todo ciudadano tiene derecho a expresar libremente sus preferencias partidistas, pero la duda sube cuando lo hacen de la misma forma, y que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, se descubrió que llamados influencers fueron instruidos por un manual diseñado para tal propósito, el cual, dijo, evidencia la intencionalidad de fraudear a la ley.
“Todas estas coincidencias me parece que ponen con claridad, el hecho de que no se trataba de conductas espontaneas como algunos pretenden, sino más bien de conductas orquestadas, concertadas para violentar la ley y con ello obtener una ventaja indebida”, apuntó.