CORREGIDORA, Qro. 16 de enero del 2017.- Autoridades federales, estatales y municipales inauguraron la Exposición Fascímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, misma que está integrada de documentos históricos, monedas, billetes, cuadros y estatuillas de personajes de históricos en México.

Carlos Cesar Gomez López, comandante de la 17a zona militar, informó que fue la SEDENA en coordinación con el municipio de Corregidora, son los encargados de realizar la exhibición itinerante de los Fascímiles en el municipio de Corregidora que incorporan copia del documento Sentimientos de la Nacion, así como réplicas de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.
«Llevamos a cabo esta exposición para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, ya que la evolución de la constitución da muestra de mandurez con 100 años de su firma, además que se presenta el documento Sentimientos de la Nación realizado por José María Morelos y Pavon donde se plasmó la problemática de la sociedad mexicana en tiempos de la Independencia y la necesidad de un cambio en beneficio de los mexicanos».
La exposición se presentará en Corregidora del 16 de enero al 3 de febrero en las instalaciones del CAM, ahí los ciudadanos podrán observar réplicas de estos documentos históricos; cabe destacar que a la fecha la exhibición se ha presentado al público desde el cinco de febrero del 2013 en todos los Estados de la República, presentando además monedas, billetes y estatuillas de diversos personajes históricos de México.
Asimismo informó que Corregidora será el penúltimo destino de la exposición, ya que esta concluirá en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución de 1917, el 5 de Febrero en el Teatro de la República.
En su oportunidad Mauricio Kuri, alcalde de Corregidora, reconoció la necesidad que se tiene en la actualidad de regresar a los cimientos de la Constitución para poder recuperar la confianza de la ciudadanía, ya que actualmente se vive una crisis de credibilidad en las instituciones.
«He tenido la fortuna de ser alcalde de un municipio tan importante en Querétaro, en el centenario de la firma de la Constitución de 1917 y el que hoy encabecemos esta exposición es un honor, por lo que en momentos tan trascendentales a nivel nacional debemos regresar a lo básico para buscar la justicia, la paz social y la serenidad que necesitamos en estos tiempos difíciles, por ello debemos seguir los lineamientos de la Constitución y buscar el desarrollo que requiere el país».
Asimismo aseguró que con el seguimiento estricto de la Constitución se podría componer el camino, sobre todo en las instituciones que actualmente viven un momento de incertidumbre y falta de credibilidad, ya que pese a tener la Carta Magna casi 100 años sigue estando vigente en su escénica y exigencias de los mexicanos.