Media Guardia Cívica de Querétaro en conflictos vecinales
QUERÉTARO, Qro, 23 de octubre de 2026.- Conflictos entre vecinos por ruido, agresiones y obstrucción de accesos concentraron parte de los 149 reportes atendidos por la Dirección de Guardia Cívica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, del 12 al 18 de octubre.
A partir de estas intervenciones, el personal facilitó 26 convenios conciliatorios entre las personas involucradas, como una alternativa para resolver las diferencias sin que escalen a situaciones de mayor confrontación.
Los reportes ingresaron a través de la línea de emergencias 9-1-1 e incluyeron riñas físicas y verbales, molestias por ruido y ocupación no autorizada de entradas a inmuebles públicos y particulares.
Además de los convenios, la Guardia Cívica logró nueve acuerdos mediante el diálogo y la mediación, mecanismos que permiten a las partes encontrar soluciones pacíficas cuando no se concreta una conciliación formal.
Como parte de las acciones preventivas, la corporación realizó 83 campañas informativas para dar a conocer sus funciones y atribuciones entre la población, así como promover el diálogo como herramienta para atender desacuerdos cotidianos.
Con estas intervenciones, la Guardia Cívica busca fomentar la convivencia y evitar que las diferencias entre habitantes se conviertan en conflictos de mayor gravedad.